Introducción:
El aparato locomotor, que está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene a estos últimos como elemento activo. Por tanto son los músculos los encargados de generar el movimiento; para ello, la célula muscular está especializada en la conversión de energía química en energía mecánica, en lo que supone el metabolismo energético. Para ello debe utilizar con efectividad la energía almacenada en la molécula de ATP = Adenosín Trifosfato, y sobre todo tener muy desarrollados los mecanismos destinados a la resíntesis del ATP para volver a utilizarlo, ya que es sólo la descomposición del ATP lo que va a dar lugar a la energía necesaria para la contracción muscular:
El ATP pertenece al grupo de los nucleótidos, por lo tanto esta compuesto por una base nitrogenada (adenina), una pentosa (ribosa) y un grupo fosfato (tres radicales fosfato con enlaces de alta energía).
ATP significa Adenosina Tri Fosfato, o Trifosfato de Adenosina. Tómese en cuenta que fósforo se abrevia con la letra P.
Recuerde que la palabra fosfato significa que el fósforo está participando con carga de -5 (si fuera carga -3 sería fosfito).
El problema es que los depósitos musculares de ATP son muy limitados, y además podríamos decir que el ATP es una moneda de cambio temporal. Es por ello que en el interior del músculo tienen lugar una serie de procesos tendentes a resintetizar (volver a formar) el ATP descompuesto mediante vías aeróbicas o anaeróbicas, el conjunto de los cuales denominamos metabolismo energético; es decir, se trata de volver atrás la reacción anterior, pero si en la reacción anterior obteníamos una cantidad de energía importante, en este caso tendremos que aportar esa misma cantidad de energía para que pueda resintetizarse el ATP, tal y como vemos en la siguiente ecuación:
ADP + P + ENERGIA -----------> ATP
Esta formación de energía tendente a la resíntesis del ATP puede seguir diferentes vías, y a las diferentes necesidades y modos de utilización y de resíntesis de energía que dispone la célula muscular es a lo que denominamos en conjunto Metabolismo Energético.
Definición:
Son todos procesos de oxidación y se le denomina metabolismo energético porque, produce la energía que necesita la célula para todas sus necesidades, tanto para hacer posibles las reacciones del metabolismo sintético como para llevar a cabo todos los trabajos físicos que hace la célula. Todas las células heterótrofas tienen metabolismos energéticos muy similares.
Energía:
El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que se refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. A pesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.
El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que se refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. A pesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.
El cuerpo humano, como todo los organismos vivientes, se alimenta (ingiere combustible) para efectuar un trabajo durante un período de tiempo (trabajar durante un día) y la energía que transforma diariamente se mide en kilocalorías (las que mucha gente para evitar el uso permanente del sufijo kilo llama directamente calorías). La energía en los alimentos históricamente es expresada en kilocalorías (kcal).
La eficiencia con que una persona convierte la energía de reserva de su organismo en otra depende siempre de cada organismo. Estas corresponden a la masa corporal, edad, sexo, estados biológicos (embarazo), efecto térmico del ejercicio, y el cambio inducido por la propia ingestión de los alimentos.
Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos solo tres le aportan nutrientes. Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto
energía
en forma de calorías propiamente dichas.
Cantidad
de energía que aporta cada uno de los elementos:
Hidratos de Carbono: 4kcal/gramo
Hidratos de Carbono: 4kcal/gramo
Proteínas: 4 kcal /gramo
Lípidos: 9 kcal/gramo
Alcohol: 7 kcal / gramo
Calorías:
Es la
cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 kilogramo de agua
en un grado Centígrado (Celsius) de 15º a 16º a una atmósfera de presión. Una
kilocaloría es igual a 1000 calorías.
La Kilocaloría: La caloría (kilocaloría, cal o. Kcal.) es una
unidad de medida del calor energía producido por los alimentos. Por definición,
una caloría equivale a la cantidad de calor necesaria para que, a presión
atmosférica normal, un litro de agua destilada alcance de 14,5 a 15,5 °C.
Calorías Y Necesidades Energéticas
Como
hemos comentado anteriormente nos alimentamos para adquirir energía y
proporcionarle al organismo los nutrientes necesarios para su construcción,
mantenimiento y reparación.
Esta
energía la proporcionan los hidratos de carbono, las proteínas (unas 4 calorías
por gramo) y las grasas (9 calorías por gramo). Para mantenernos en nuestro
peso es imprescindible ajustar nuestro consumo a nuestras necesidades. Todo lo
que consumamos en exceso se almacena en forma de grasa.
Distribución de las calorías:
Para no sufrir desequilibrios ni en peso ni en nutrientes, hay que ingerir estas calorías de una forma determinada. Los hidratos de carbono deberían representar el 50% de la energía total. Las grasas no deben suponer más allá de 35%. Las proteínas tanto de origen animal como vegetal deben aportar el 15%. Número de calorías al día.
La cantidad de energía que gastamos es variable y resulta de la suma de diferentes necesidades calóricas obligatorias (metabolismo basal) y otras que dependen de nuestro estilo de vida y de la actividad física que desarrollemos. Teniendo en cuenta estas variables, algunos autores establecen valores energéticos de 2700 kilocalorías para un hombre adulto y 2000 para la mujer con una actividad física moderada.
Las
recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un
aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000
kcal/día para las mujeres.
Estas necesidades disminuyen a medida que nos hacemos mayores. Un hombre de 65 años de constitución media necesitará unas 1900-2100 kcal/día mientras que una mujer 65 años de constitución media oscilará entre 1500 - 1700 kcal/ día.
Necesidades de energía del organismo obligatorias:
Aunque
estemos en reposo, nuestro organismo necesita energía para mantenerse vivo.
Esta actividad que se llama "gasto energético basal" , según diversos
estudios, en un adulto sano, puede requerir entre 1000 y 1200 calorías/día. Por
ejemplo, ciertos órganos como el hígado, cerebro, corazón y riñones, en
condiciones normales suponen el 60-70 % de gasto total del organismo, a lo que
hay que sumar la energía que se utiliza en la síntesis y formación de nuevos
tejidos y que es más elevada en las etapas del crecimiento, lactancia y
embarazo. También hay que considerar el gasto de energía que se produce al
ingerir alimentos y poner en marcha los procesos de digestión. Viene a suponer
un 10% del gasto total. El nutriente cuya ingesta induce mayor gasto son las
proteínas, seguidos de lejos por los carbohidratos y la grasa que estimula un
gasto mínimo.
Metabolismo
basal:
El
metabolismo basal es la suma de la actividad de todas las células del
organismo; supone la cantidad de energía que una persona necesita para mantener
las funciones indispensables para la vida, es decir, para que el corazón pueda
trabajar, que nuestros pulmones sean capaces de captar el oxígeno del aire y
enviarlo a todas las células de nuestro cuerpo, mantener la temperatura corporal,
etc.
En mantener el metabolismo basal empleamos las tres cuartas partes del total de la energía que ingerimos. Está influido por factores ambientales como la temperatura. El ser humano es homeotermo, lo cual quiere decir que es capaz de mantener constante la temperatura corporal, y para conseguirlo emplea la mayor parte de la energía que consume. El metabolismo basal del hombre va en sentido inverso a la temperatura ambiente: es más alto en los climas fríos y menor en los trópicos. Las personas mal nutridas pasan más frío y con más intensidad que las personas bien nutridas. También hay factores individuales que influyen como el sexo, la edad o la composición corporal. La parte del cuerpo que más energía consume es la masa muscular que es la masa activa, y es aproximadamente un 20% mayor en el hombre que en la mujer.
En consecuencia, el metabolismo basal es la energía mínima consumida para el mantenimiento de la circulación, respiración, peristaltismo, temperatura muscular, tono muscular, actividad glandular y otras funciones vegetativas del cuerpo. El ritmo del metabolismo basal se mide por medio de un calorímetro cuando el individuo está en reposo absoluto, aproximadamente 10 a 14 horas después de comer. Se expresa en calorías por hora por metro cuadrado de superficie corporal. El metabolismo basal aumenta aproximadamente 10% por cada grado centígrado de temperatura. Normalmente los lactantes necesitan alrededor de 55 kcal por kg por 24 horas, mientras que los adultos necesitan 25 a 30 kcal por kg por 24 horas.
Factores que influyen sobre el metabolismo basal.
Factores Que Disminuyen El Metabolismo Basal (Mb)
- A partir de los 20 años disminuye lentamente.
- Las mujeres tienen el MB ligeramente inferior (5-7%) al del hombre
- Temperatura ambiente alta (verano) disminuye el MB
- El hipotiroidismo disminuye el MB.
Factores Que Aumentan El Metabolismo Basal (Mb)
- Ø Los varones tienen el MB superior en un 5-7%.
- Ø Temperatura ambiente baja (invierno) aumenta el MB.
- Ø En época de crecimiento el MB aumenta. A medida que se sube con respecto a nivel del mar aumenta el MB.
- Ø Determinadas drogas aumentan el MB.
- Ø El hipertiroidismo aumenta el MB.
- Ø Los estados febriles aumentan el MB un 13% por cada grado de temperatura
- Ø Durante el embarazo aumenta el MB unas 300 Kcal/día.
- Ø En la lactancia el aumento del MB es de 500 Kcal/día
- Ø Al
disminuir la temperatura ambiente (invierno) el MB aumenta, ya que nuestro
organismo necesita producir más calor para mantener la temperatura corporal.
A 3.000 metros el MB aumenta aproximadamente un 25%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario